Skip to main content

Es importante conocer qué dice la normativa sobre este tipo de espacios; básicamente, el Código Técnico de Edificación establece que un baño sin ventana o cualquier cuarto húmedo debería contar con orificios que faciliten la ventilación. Este código no obliga a instalar extractores, pero esta es una solución astuta y sencilla.

 

 

 

El sistema de extracción disipa los malos olores de los baños, evacúa el aire de la ducha que es pura humedad (por el agua caliente), previene las manchas en techos y paredes y mejora la calidad del aire dentro del cuarto de baño. Además, los extractores son muy fáciles de instalar, tienen precios muy asequibles y los hay de muchos tipos, por lo que podrás elegir.

Al instalar un extractor en un baño sin ventana hay que saber dónde instalarlo; por ejemplo, no se puede instalar encima de la bañera ni encima de la ducha, aunque esto podría ocurrir sólo si el extractor elegido es de baja tensión. Por lo general, la altura mínima en donde debe ir es a unos 2.25 metros.

 

 

 

Extractores según su funcionamiento

  • Extractores manuales: son los más conocidos y económicos; se conectan al interruptor de la electricidad, por lo que se activa y desactiva cuando se enciende el interruptor, o se apaga. Este tipo es uno de los más utilizados en baños sin ventanas.
  • Extractores con sensor de humedad: gracias al mecanismo que incluye, conocido como higrostato, el extractor se activa cuando la humedad dentro de la habitación alcanza un nivel determinado.
  • Extractores con sensor de presencia: incluyen sensores de infrarrojos que detectan cuando una persona entra al baño o a la habitación y así el extractor se activa de forma automática.
  • Extractores con temporizador: están diseñados para permanecer activo el tiempo que lleve renovar el aire del baño. Cuando este tiempo ha transcurrido, el extractor se desactiva.

 

Extractores según su mecanismo

  • Axiales: son extractores ideales para instalaciones cuyos conductos no son muy largos; suelen ser los más comunes.
  • Centrífugos: adecuados para conductos de gran tamaño, este tipo de extractor es muy popular en los baños interiores y suelen ser ideales para conductos de unos 50 metros de largo.

 

 

 

Luz natural para un baño sin ventana

El otro aspecto relevante de un baño sin ventana es la luz, la cual suele ser muy reducida en este tipo de salas. Por ello deberás escoger un mecanismo que te proporcione mayor claridad y visibilidad sin tener que abrir ventanas en el baño.

 

Lo mejor que puedes hacer es poner tragaluces tubulares o tubos solares, una excelente solución para aprovechar la luz externa y reflejarla dentro del baño.

Este tipo de mecanismo de iluminación es muy moderno y fácil de instalar, y puede ser adecuado si buscas un diseño impactante. El tubo solar básicamente se encarga de reflejar la luz exterior en los espejos y llevarla hasta el difusor, para que el baño quede iluminado. El difusor estará conectado al tragaluz que se pone en el techo o tejado del baño, mediante un tubo con múltiples espejos.

 

 

Juega con el estilo y los elementos del baño

Además de agregar un tubo solar, puedes jugar con los elementos y materiales del baño, para que parezca más amplio y luminoso.

También, están los espejos de metacrilato, por ejemplo, los cuales pueden hacer más estético y luminoso el baño, y darle una sensación muy acogedora. Los espejos retro-iluminados están de moda en estos momentos y los hay en muchos tamaños, formas y precios, así que no dudes en apostar por uno de ellos.

 

Envíanos un WhatsApp
¿Podemos ayudarte?
Hola,
¿Podemos ayudarte?